jueves, 6 de octubre de 2016

La acción comunicativa en la perspectiva Habermas-Pasquali-Paoli

Rosa Guijarro



La comunicación— “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.”1, según la RAE —ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y con ello, han surgido diversas teorías que han tratado de justificar las acciones de ésta. Las teorías más destacadas provienen de dos diferentes escuelas: la americana y la europea. En este caso, nos basaremos en las hipótesis de tres teóricos europeos, los cuales proponen una nueva perspectiva de la acción comunicativa; son: Jürgen Habermas, Antonio Pasquali y Antonio Paoli. 

Jürgen Habermas
Jürgen Habermas (nacido en 1929 en Alemania) es un filósofo y sociólogo y el representante principal de la segunda generación de la escuela de Frankfurt.2 En su obra, Teoría de la acción comunicativa, Habermas distingue tres tipos de acción según sus fines:
  • ·         Acción instrumental: consiste en el manejo de cuerpos en movimiento para lograr un objetivo. Sus reglas sirven para la solución de tareas técnicas.
  • ·         Acción comunicativa: no está orientada al éxito, sino al entendimiento, con el que se consigue un saber común y conduce al acuerdo.
  • ·         Acción estratégica: también está orientada al éxito, sin embargo y a diferencia de la acción instrumental, ésta se mide por el influjo conseguido sobre las decisiones de un receptor.3


       La acción estratégica se divide en:

  -Acción abiertamente estratégica: el emisor, a través de su influencia, indica de manera abierta qué decisión es la que quiere que tome el receptor. Algunos ejemplos de esta acción son la propaganda electoral o los anuncios comerciales, los cuales influyen a las audiencias a la hora de comprar un producto o votar en las elecciones.
  -Acción estratégica encubierta: el objetivo principal sigue siendo influir sobre el receptor, solo que en esta acción no se indica de manera abierta, hasta llegar al punto en el que la acción estratégica se hace pasar por acción comunicativa. Dentro de esta acción podemos encontrar dos variantes:
  •      El engaño inconsciente, en el que el emisor piensa que realmente está llevando a cabo una acción comunicativa.
  •     El engaño consciente, en el que una persona manipula a otra para conseguir un beneficio.

Además, Habermas utiliza otra forma para calificar la acción estratégica: la acción dramatúrgica. Es esta acción, un actor o agente provoca una imagen de sí mismo entre el público de forma calculada. El público, por otro lado, se piensa que está acudiendo a una representación encaminada al entendimiento.

Habermas busca diferencias la acción estratégica de la comunicativa, diciendo, para empezar, que no se puede crear una unión comunicativa cuando la persuasión de uno se impulsa en el otro, que tampoco puede existir un acuerdo incitado por una influencia externa (como la influencia jefe-empleado), y que no pueden existir relaciones interpersonales entre unos sujetos que actúan para conseguir su propio beneficio.4

Antonio Pasquali
El segundo autor es Antonio Pasquali, comunicador social de Venezuela. Es uno de los introductores en Latinoamérica de las teorías de la comunicación de la escuela de Frankfurt.
Según él, la comunicación es: “aquella que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del con-saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T), independientemente de si en esta relación existen o no medios físicos o electrónicos (M)”.
Coincide en muchos aspectos con Habermas. Algunas de las coincidencias son:
  • ·         “Ambos consideran indispensable la interacción biunívoca (Pasquali), la reciprocidad (Habermas) entre los actores o transmisores-receptores del proceso de comunicación o acción comunicativa.”
  • ·         Los dos desechan que pueda haber un proceso comunicativo con la naturaleza, sino que solo puede haber una relación monovalente (Pasquali) o instrumental (Habermas).
  • ·         Los dos opinan que existe un con-saber (Pasquali) o un saber común (Habermas) en el proceso comunicativo.

Sin embargo, existe una diferencia entre ambos autores, y es que Pasquali considera la posibilidad de que haya medios electrónicos o físicos en el procedimiento.6


Antonio Paoli
Por último, el tercer teórico es Antonio Paoli, nacido en Mérida (Yucatán) en 1948 y graduado como doctor en Ciencias Sociales.7  

Según él: “La comunicación es establecer la conciencia profunda del mutuo respeto, y dar respeto es dar valor. Dar valor es reconocer lo que de verdaderamente valioso tiene el ser humano.”, es decir, que la comunicación está basada en el valor y el respeto mutuo.8
De esta forma, Paoli deja de lado las teorías “mediáticas” de Habermas y Pasquali para centrarse en una propuesta pensada desde el ser humano, y no desde los medios (que pueden ser utilizados en contra del ser humano, no como la comunicación).


Como conclusión, ha de decirse que el concepto de comunicación dado con anterioridad no se considera que esté relacionado con otras entidades, como los medios, sino que es considerado como:

"Una acción generada por los seres humanos que tienen la voluntad de entenderse, por lo que establecen un acuerdo de principio en cual se reconocen recíprocamente como seres humanos valiosos, se respetan en cuanto tales y valoran sus diferencias y autonomía ética, desarrollan un intercambio recíproco de mensajes que los lleva a crear un nuevo conocimiento y una verdad conjunta, así como un vínculo que los compromete recíprocamente, teniendo mutua conciencia de todo ello."9


NOTAS:

1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2014). Comunicación. En Diccionario de la lengua española (23. ª ed.). Madrid, España. Disponible en http://dle.rae.es/?id=A58xn3c
2. BIOGRAFÍAS Y VIDAS. Jürgen Habermas. 2014-2016. Disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm
3. CISNEROS, José. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira. (P. 65)
4. CISNEROS, José. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira. (pp. 66-68).
5. CASA DEL LIBRO. Antonio Pasquali, en Autores. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/antonio-pasquali/121374
6. CISNEROS, José. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira. (pp. 69-70).
7. CASA DEL LIBRO. Antonio Paoli, en Autores. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/antonio-paoli/120777
8. CISNEROS, José. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira. (p. 72).



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