martes, 4 de octubre de 2016

Actividad en grupo (grupo de 2 personas). Análisis de una película relacionada con la comunicación


Celia Anguita Caballero
Nayet Mejías Martín

Buenas Noches, y Buena Suerte



FICHA TÉCNICA

Título original     Good Night, and Good Luck.

AÑO               2005

DURACIÓN      90 min

PAÍS               Estados Unidos

DIRECTOR      George Clooney

GUIÓN           George Clooney, Grant Heslov

MÚSICA          Canciones: Diane Reeve

FOTOGRAFÍA   Robert Elswit (B&W)

REPARTO        David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., 
                    Jeff Daniels, Frank Langella, Patricia Clarkson, Thomas McCarthy, Matt Ross, 
                    Tate Donovan, Ray  Wise, Alex Borstein, Grant Heslov, Robert Knepper.


PRODUCTORA Warner Independent Pictures / 2929 Entertainment /Participant Productions

GËNERO          Drama | Periodismo. Televisión. Política. Años 50. Basado en hechos reales

SINOPSIS 
El senador anticomunista de Wisconsin Josep McCarthy  se enfrenta a Edward R. Murrow (David Strathairn), periodista y director de la cadena CBS estadounidense. Este enfrentamiento (1953) fue decisivo para acabar con “la caza de brujas” (persecución de comunistas) de dicho senador.

                   2005: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, fotografía, guión
                   2005: 4 nominaciones al Globo de Oro 
                   incluyendo mejor director, película de drama
                   2005: 6 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor director, película y guión
                   2005: Festival de Venecia: Mejor actor (David Strathairn), guión y FIPRESCI
                   2005: National Board of Review: Mejor película. 6 nominaciones
                   2005Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. 2 nominaciones
PREMIOS      2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
                   2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                   2005: 5 Nominaciones Critics' Choice Awards, 
                   incluyendo mejor película, director y guión
                   2005: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
                   2005: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
                  2005: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor reparto 
                   y actor (Strathairn)



ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y PERSONAJES PRINCIPALES

contexto histórico

Tras la Segunda Guerra Mundial (1950), Estados Unidos y otros países capitalistas se enfrentaron a Rusia y a otros países comunistas. Hablamos de la Guerra Fría (1945-1989). Pero además de ser un conflicto internacional, hubo un senador republicano de Wisconsin que fue capaz de infiltrarlo en un sentido nacional. Este hizo saltar la alarma de los ciudadanos, los cuales pensaban que cualquiera de su alrededor podía tener vínculos con el comunismo y sembró el pánico hacia ellos, fue Joseph R. McCarthy.

El mccarthysmo


Para frenar la afiliación comunista se creó la House of Un-American Activities Committee (HUAC) en la Cámara de Representantes del Congreso, tutelado por el congresista Martin Dies, quien proporcionó con su restricción de libertades un clima de sospecha por difamaciones y rumores. Esto llevó a pérdidas de empleo y de identidad destruyendo la vida personal y profesional de miles de personas por tener contactos con conocidos supuestamente vinculados al comunismo.



El senador McCarthy con un sistema inquisitorial violó los derechos individuales de miles de personas acusándolas de ser comunistas y aislándolas de la vida pública, muchas veces sin pruebas. Cientos de intelectuales del arte, el cine, los medios de comunicación, la literatura y la ciencia se vieron perjudicados por ello, podemos destacar a Albert Einstein o Charles Chaplin. Muchas de estas personas huyeron del país. Un comunista estadounidense no podía ser un buen ciudadano americano. Se les acusaba de conspiradores y traidores, y por si fuera poco, si alguien actuaba en defensa de paz también era culpable, era un "riesgo para la seguridad" de Estados Unidos. Surgía una nueva figura de delito: la "culpa por asociación". 

La caza de brujas en el cine


Antes del apogeo del mccarthysmo (que tuvo su esplendor entre 1950 y 1953) se produjo uno de los episodios más destacados: la caza de brujas llevado por la HUAC en Hollywood. Esta obligaba a firmar declaraciones juradas para apoyar a la iniciativa anticomunista. Actores como John Wayne, James Stewart, Gary Cooper, Clark Gable, Ronald Reagan, Barbara Stanwyck, Ginger Rogers o directores como Leo McCarey, Cecil B. De Mille, Victor Fleming, Frank Capra o Walt Disney lo apoyaron, mientras que Edgard G. Robinson, junto a Humprey Bogart y Lauren Bacall, promovieron el Comité para la Primera Enmienda para posicionarse en contra del HUAC. Estos últimos fueron acusados por Richard Nixon y Parnell Thomas (1).



---------------------------------------------

1. [ Muchas de las ideas recogidas anteriormente provienen de UHU. Buenas noches y buena suerte. Disponible en 

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo%20buenas%20noches.htm Fecha de consulta 1 de octubre de 2016.]



HISTORIA

En 1950 la radio y la televisión tenían una influencia sorprendente en la audiencia, como ya hemos explicado, los actores, directores, presentadores y demás equipo de las cadenas debían firmar “lealtad a McCarthy”. 




En la cadena de televisión de la CBS llegaron los documentos para ser firmados. El equipo del programa See it now no sabía si firmarlo o no hasta que les llegó una noticia que contaba el despido de un miembro del Ejército del aire por la sospecha de que su hermana y padre eran afiliados al comunismo. 



El programa a partir de este momento decidió contar a la audiencia cómo el senador McCarthy acusaba a los sujetos de afiliación al comunismo sin pruebas e incluso cómo se las inventaba. Claramente eran conscientes de que serían acusados comunistas, pero los medios de comunicación de masas, como su programa, según Edward R. Murrow si solo se limitaban a contar lo que McCarthy o el gobierno quería, la verdad saldría tarde o temprano y los medios de comunicación ya no serían fiables y la historia se volvería en su contra.



Edward R. Murrow era el presentador de dicho programa. Dedicaron algunos días para hablar sobre la arbitrariedad de McCarthy a la hora de juzgar e invitaron al senador al programa para que se defendiera si tenía algo que decir al respecto. Si el primer programa en el que se hablaba de esto se hizo el 9 de marzo, el 6 de abril Joseph R. McCarthy decidió hablar y como era de esperar, atacó al presentador de See it now y presentó pruebas falsas públicamente de su afiliación comunista. Murrow no iba a dejar las cosas así, por lo que dedicó otro programa para defenderse con argumentos sólidos y dejó a McCarthy por mentiroso e infame.


Comenzaron a sufrir presiones. Don Hollenbeck, presentador de otro programa de la misma cadena, se acabó suicidando por las falsas acusaciones y Joseph y Shirley Wershba, colaboradores de See it now, debían ocultar su matrimonio para mantener sus puestos de trabajo en la CBS. 

Finalmente, Murrow y otro compañero fueron llamados por el director de la cadena. El programa pasó a los domingos por la tarde, sería de una hora de duración y solo les dejarían hacer cinco retransmisiones. En esta parte de la película se resalta la autocensura del propio Murrow para que “no se viera que defendía a un comunista”. 




RELACIÓN DE LA HISTORIA CON TEORÍA ESTUDIADA



La película la podemos relacionar claramente con la Teoría de la Angenda setting formulada en 1972 por McCombs y Shaw. Postula que los medios tienen una gran influencia al determinar qué temas tienen interés informativo y qué relevancia se les da. Como diría Cohen (1963) “La prensa puede no tener éxito la mayor parte de las veces en decir a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente a la hora de decirle a sus La película la podemos relacionar claramente con la Teoría de la Angenda setting formulada en 1972 por McCombs y Shaw. Postula que los medios tienen una gran influencia al determinar qué temas tienen interés informativo y qué relevancia se les da. Como diría Cohen (1963) “La prensa puede no tener éxito la mayor parte de las veces en decir a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente a la hora de decirle a sus lectores sobre qué pensar”.


Resultado de imagen de que es el gatekeeper

La realidad pasa por un “filtro” en el que influyen factores como la alianza medios-gobiernos, las prioridades informativas, la redimensión y divulgación y la relevancia de la información. Dicha realidad pasa a llamarse “realidad mediática”, por lo que la audiencia recibe lo que estos factores desean. Solo se cuenta una historia, con lo cual, no se informa de toda la realidad. Este “filtro” es el Gatekeeper que tiene el poder de decidir qué información se publica, el poder de “dejar pasar o de bloquear la información”. Fue un concepto desarrollado por Kurt Lewin en 1947.

Según Noam Chomsky “La agenda-setting es una "alianza tácita que existe entre el gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país”(2).


---------------------------------- 
2. MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017. 


PERSONAJES

Edward R. Murrow



Fue una figura verdaderamente importante en la televisión de Estados Unidos que influyó en el periodismo y contribuyó a mejorar las formas de emisión de noticias. 
Murrow luchó para hacer a la televisión digna y verdadera, defendió los ideales democráticos y la libertad de expresión. También fue crítico hasta con su propia cadena y es considerado un personaje que no solo marcó un punto de inflexión en la campaña contra los simpatizantes anticomunistas, sino como alguien que marcó un punto de inflexión hasta en la propia televisión (3). 

Fred Friendly




Fue el colaborador más cercano de Murrow. Creó junto con él See it now, un programa de crítica realmente aclamado. Gracias a estos el período de las persecuciones anticomunistas de McCarthy fue decayendo.
En la vida real buscó la igualdad e integridad del periodismo y reconoció que la televisión puede ser uno de los mejores medios para educar, iluminar e inspirar (4).



Liam S. Paley



Fue el director de la cadena de radio y televisión de la CBS. Convocó a Murrow y a Friendly para hablar sobre el programa. En ningún momento dejó de transmitir los 
programas críticos con el senador pero una vez retransmitidos, fue el responsable de trasladar el programa a los domingos y estableció cinco emisiones más.
Es un claro ejemplo de la censura del momento y del miedo hacia el senador en la época de 1950. Este personaje recalca no solo la censura televisiva, sino la propia autocensura que Murrow se establece a sí mismo para que la audiencia lo vea neutral y no como alguien que defiende a comunistas (personas muy mal vistas en ese momento).




Joe y Shirley Wershba





Joe Wershba comenzó su carrera en la radio. Fue productor de See It Now e integró el equipo que emitió los programas que desafiaron al senador Joseph McCarthy.

Shirley Wershba contribuyó al desarrollo de uno de los primeros shows radiofónicos dedicados a temas femeninos: Dimensions of a Woman’s World. Estaba casada con Joe y los dos debían mantenerlo en secreto por las estrictas normas de la cadena CBS. 

A pesar de intentar mantenerlo en secreto, toda la plantilla lo sabía y fueron llamados para ser despedidos (5).



    Joseph McCarthy

Resultado de imagenSenador en el estado de Wisconsin. Principal causante de la represión comunista. A lo largo de la película podemos observar su rechazo a cualquier medio que no coincida con su forma de actuar. Ante la denuncia de Edward R. Murrow en su programa televisivo por atacar indiscriminadamente a la ciudadanía sin aportar pruebas concluyentes, este acusa al presentador de comunista, intentando afectar en su reputación. Finalmente es investigado por los Estados Unidos pero no pierde el cargo de senador.





---------------------------------------------
3. UHU. Buenas noches y buena suerte. Disponible en 

4. FRED FRIENDLY SEMINARS. Who was Fred Friendly. Disponible en 
http://www.fredfriendly.org/about/fredfriendly/ Fecha de consulta 1 de octubre de 2016.

5. UHU. Buenas noches y buena suerte. Disponible en 




ESTRUCTURA NARRATIVA


Equipo de la CBS
A lo largo de la película, podemos observar varios giros, pero no en la trama principal. A esto nos referimos con la mezcla de buenos y malos
acontecimientos. Desde un principio los periodistas se muestran contrarios a los ideales del senador McCarthy y no dudan en informar a la población de las injusticias que se cometen a acabo debido a la corriente de odio hacia el comunismo. Ya desde el momento en el que hacen pública una noticia relacionada con las fuerzas armadas varios de sus patrocinadores dejar de trabajar con la cadena. Hasta ese momento parece estar todo bajo control, era lo que esperaban.
 El director de la cadena de televisión advierte a Murrow de los problemas que podría tener en caso de seguir la lucha con el senador, pero esto resulta inutil, ya que dedican todo un programa evidenciando la mala ejecución del poder del senador McCarthy. El programa tiene bastante buena acogida entre los demás medios de comunicación y eso les anima a seguir son su trabajo de investigación. 

El senador, unas semanas después de la retransmisión del programa, lanza un comunicado retransmitido por la misma cadena de televisión donde acusa a Murrow y a otros periodistas de pertenecer a grupos comunistas. Estas afirmaciones no tienen demasiada repercución porque es el mismo Murrow quien se encarga de desmentirlo unos días después. Gracias a esta serie de denuncias, el ejército readmite al militar que habían expulsado de forma dudosa e irregular y además el senador es sometido a unas investigaciones.


Don Hollenbeck
Todo parece ir bien hasta que Fred Friendly recibe una llamada. Es así como el equipo se entera de que Don Hollenbeck, un compañero de la cadena bastante cercano, se había suicidado. Cabe decir que este periodista estaba siendo atacado por diversos medios y por el propio gobierno debido a su tendencia izquierdista.
Esta mala noticia va acompañada del despido de Joe y Shirley Wershba.




Fred Friendly y Edward Murrow
Seguidamente tanto Fred como Murrow son llamados por Paley, director del canal, a su despacho. Ahí les comenta que además de cambiar el horario del programa, reducirán las retransmisiones a cinco. Los dos periodistas deciden aprovechar para realizar programas mas críticos y polémicos antes del cese del informativo. La película finaliza con un discurso de Edward R. Murrow donde advierte te las terribles consecuencias de la censura y la falta de información. Insta al espectador de que no deje de informarse, de que apoye a los medios que se atrevan a retransmitir toda la información ya que de otro modo los medios quedarán como una mera fuente de entretenimiento.


VALORACIÓN PERSONAL

Este largometraje plasma la lucha que algunos medios de comunicación tuvieron que someterse para poder informar y denunciar las injusticias cometidas por su propio país. Son muchos los periodistas que han dejado literalmente su vida por el simple hecho de querer transmitir la verdad. Los medios de comunicación han ayudado a destapar infinidad de casos que los estados preferirían haber mantenido en secreto. La investigación periodística a este nivel es lo que ha forjado ese nivel de confianza entre espectador y medios de comunicación.
 Aunque no sea la gran mayoría, no se puede olvidar el trabajo y sacrificio de muchos periodistas que han conseguido mostrarle al mundo la cantidad de crímenes e injusticias que se llevan a cabo con las manos de la ley. La película también muestra el problema de la censura. Son las mismas cadenas las que impiden que la información salga a la luz, por intereses o por miedo a las represalias. En este caso, el director de la cadena no prohibía los informativos pero sí que cambió los horarios para hacerle perder audiencia y evitar la polémica. La censura es algo que a día de hoy sigue ocurriendo pero ya no solo en los medios de comunicación sino también en las películas, series, música... 



Se tiende a censurar aquello que no es políticamente correcto, lo cual es un problema porque limita la libertad de cada uno. La lucha de los medios de comunicación por poder denunciar los casos de abuso de poder y demás por parte de las potencias y personalidades del propio país a supuesto un verdadero cambio a la hora de informar. Gracias a periodistas como Murrow tenemos noticia de lo que los gobiernos están haciendo mal y es una pena que a día de hoy se esté desaprovechando. Como comenta al final de su discurso, la televisión es ahora una forma de entretenimiento más. La gente por lo general ya no busca informarse, busca pasar un buen rato. Todavía quedan programas y medios que intentan seguir la lucha pero cada vez es mayor el control de los estados y menor el número de personas interesadas en estas investigaciones. Todos deberíamos intentar cambiar eso y apoyar a aquellos que realizan una buena acción periodística pero es complicado darse cuenta del nivel de ignorancia que tenemos del mundo en general, mejor seguir entreteniéndonos con la televisión mientras se siguen cometiendo injusticias a nuestro alrededor. Citando a Murrow, "Buenas noches, y buena suerte" porque la vamos a necesitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario