Estrella Aquino Adames
La acción comunicativa en la perspectiva Habermas-Pascuali-Paoli
Gracias al artículo presentado del Dr. José Cisneros “El concepto de la comunicación: El cristal con el que se mira” podemos hablar del concepto de comunicación según el punto de vista de tres grande autores: Jürgen Habermas, Antonio Pascual y Antonio Paoli. La comunicación es el objetivo de estudio de la teoría de la comunicación, por lo que debido al crecimiento que ha supuesto el avance tecnológico, se han expandido nuevos horizontes por los cual podemos estudiar la.

La sociedad es estudiada como un conjunto de sistemas complejos, en su obra Teoría de la Acción Comunicativa” nos habla de que al elegir un determinado concepto sociológico de acción.
Habermas logra reducir a cuatro teorías los conceptos de acción:
- Acción teleológica: se definiría como una intervención teleológica, una acción que tiene un fin determinado. Para hacer una interpretación de esta teoría, es preciso que existan estándares de enjuiciamiento de la acción tanto que el receptor, y el mensaje que transmite el receptor, sea válido.
- Acción regulada por normas: hace referencia al comportamiento de un actor con otra persona. La corrección de su acción no deriva de una adecuación eficaz entre los medios, sino que es el resultado de la creencia que tiene el actor de las normas vigentes. Una forma de eliminar el problema de la racionalidad es constatar si una acción concuerda o no con una norma dada, y si dicha norma rige socialmente o no. De modo que si la acción se realiza conforme a las normas socialmente aceptadas. Pero la cuestión puede ser estudiada de un modo más complejo, y en este punto aparece la cuestión de la racionalidad nuevamente.
- Acción dramatúrgica: el autor identifica una parte de si mismo en el público La acción no consiste solamente en descubrir alguna de estas cosas, sino también en convencer al público de la veracidad de las vivencias. Para Habermas, existen ciertas conductas que se suponen asociadas a determinados sentimientos, por tanto, los casos de distorsión entre los sentimientos expresados y las conductas que acompañan a la presentación de dichos sentimientos por el actor. El intérprete tiene que sacar a luz los casos de engaño. Para ello tiene que afectar la comparación entre lo expresado y lo actuado. La crítica psicoterapéutica es una muestra la posibilidad de una interpretación racional de las acciones dramatúrgicas.
- Acción comunicativa: interacción entre dos o mas personas. Estas tienen que ponerse de acuerdo si ellos llegan a un acuerdo sobre sus relaciones con el mundo y con otros autores.
“El concepto de acción comunicativa, fuerza u obliga a considerar a los actores como hablantes y oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo, y se entablan, recíprocamente a este respecto, pretensiones de validez que pueden ser aceptadas o ponerse en tela de juicio”
(Habermas: 1993,493).
Pasquali tiene una visión sobre la acción comunicativa distinta que nos dice:
“Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del con-saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T), independientemente de si en esta relación existen o no medios físicos o electrónicos (M): T-R (M) R-T
Para Pasquali, el ser humano desarrolla la capacidad de comunicar como instrumento de interacción y de la presencia del otro. Sin embargo, existen coincidencias entre las teorías de Pasquali y Habermas:
- Consideran la interacción biunívoca (Pasquali) y de reciprocidad (Habermas) entre los actores.
- Descartan que exista el proceso de comunicación con la naturaleza, sino que las consideran una relación monovalente (Pasquali) o instrumental (Habermas).
- Reconocen que existe una relación de acción o proceso comunicativo, con-saber (Pasquali) o saber común (Habermas), ya que dista de persuadir o inducir un acuerdo.
La discrepancia entre ambos escritores es la posible existencia de medios físicos o electrónicos está subordinada al proceso de comunicación y no al contrario, como parece asumirse en otras concepciones mediáticas (McLuchan). Pasquali defiende que el ser humano es capaz de suscitar auténticamente comunicacionales, y Habermas defiende que debe haber un esquema de relaciones simétricas. Ambos establecen una validez entre las diferencias entre los actores de la comunicación.

La aportación de Paoli a Habermas y Pasquali, puede se congruente y piensa en la comunicación desde el punto de vista de los medios. Para los tres lo que es comunicación es algo más simple que un cambio de mensajes, que se dan dentro de otra dimensiones los cuales intenta entenderse. El intercambio recíproco, el mutuo valer, la validez de las diferencias, condiciona la ética.
Bibliografía:
CISNEROS, José. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira. (pp. 64-75).
La Audacia de Aquiles, Jünger Habermas: “Teoría de la Acción Comunicativa” Enlace disponible: https://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/
Miseria de la Sociología, HABERMAS Y LA ACCIÓN COMUNICATIVA, Enlace disponible: http://miseriadelasociologia.blogspot.com.es/2013/07/habermas-y-la-accion-comunicativa.html
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