domingo, 2 de octubre de 2016

Actividad individual 2. Enfoques teóricos de las escuelas norteamericana y europea:

Rosa Guijarro



La palabra comunicación viene del latín “comunis” (común). Es por esto por lo que comunicar supone compartir conceptos con el único fin de ponerlos en común.1
Aristóteles
Según Aristóteles, el estudio de la comunicación no es más que: "Todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Por tanto, según este filósofo de la Antigua Grecia, la finalidad principal de la comunicación es la de persuadir, es decir, el propósito por parte del emisor de que aquellos que le miran o escuchan vean las cosas desde su misma perspectiva.
Para poder comunicar, es necesaria una interacción entre el emisor, que envía el mensaje, y el receptor, que es quién lo recibe. Y este mensaje debe tener un efecto en el receptor, es decir, debe tener intención.3


Ahora bien, a lo largo de la historia de la comunicación se han ido desarrollando diversas teorías sobre ésta. La finalidad de las teorías es la de describir y analizar el conjunto de factores que forman la realidad de la comunicación. Basándonos en la metodología, las teorías pueden clasificarse en dos tipos: de enfoque positivista-funcionalista (funcionalismo: “Doctrina sociológica y antropológica que considera que la sociedad está constituida por partes que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras” 4) y de enfoque crítico (criticismo: “Método de investigación que propugna iniciar la indagación científica con el análisis de las posibilidades, fuentes y límites del conocimiento en cuestión.” 5)
Dentro de estas dos clasificaciones, podemos encontrar dos ámbitos, el ámbito norteamericano (de enfoque positivista-funcionalista), con escuelas en Chicago, Columbia, Yale y Toronto; y el ámbito europeo (de enfoque crítico), con escuelas en Frankfurt, Birmingham y París.6 Esta clasificación es mencionada en el artículo de Pineda de Alcázar, Las teorías clásicas de la comunicación.7

En el ámbito norteamericano se ubica la MCR (Mass Comunication Research), que estudia el efecto que causan los medios de comunicación de masas en nuestra sociedad. Esta corriente consta de varias teorías: la Teoría de la Aguja Hipodérmica, la Teoría de la Persuasión, la Teoría de Usos y Gratificaciones, y Agenda Setting y Gatekeeper.
 La primera de ellas, la Teoría de la aguja hipodérmica (conocida también como Teoría de la bala mágica), en la que los efectos de los medios son tan poderosos que el receptor no puede hacer nada, es impotente y no tiene iniciativa (por lo que la audiencia es pasiva). Es una teoría lineal y unidireccional (ya que no hay respuesta) y, aunque es la más criticada, se convirtió en el paradigma de la propaganda política.


En la Teoría de la Persuasión (de Hovland y Merton), la audiencia está formada por individuos receptores, que se dejan persuadir por los medios (la persuasión es cosa de dos). Los medios consiguen darle más estatus a los problemas públicos, consiguiendo así crear unos ciudadanos más narcotizados.
La Teoría de Usos y Gratificaciones está constituida por audiencias activas y socialmente relacionadas. El sujeto pasa a ser un elemento de gran protagonismo, consiguiendo una relación con los medios de influencia mutua.
Por último, la Agenda Setting y el Gatekeeper se basan en una serie de filtros que separan la realidad de lo que se muestra realmente en los medios. A través de estos filtros se determina que información es la que se va a mostrar a la audiencia, y ésta, sin embargo, ignora completamente cómo se han seleccionado esos filtros.
Por otro lado, encontramos otras dos teorías: la Teoría Matemática de la Información (modelo lineal que se ocupa de la capacidad que tienen los medios de comunicación para procesar y transmitir la información) y la Teoría del Determinismo Tecnológico (que se centra en la influencia de las tecnologías de la información y rechaza los modelos lineales).9

Dentro del Ámbito europeo nos encontramos con la Escuela de Frankfurt y su Teoría Crítica (con una perspectiva marxista y que se centra en la relación entre medios y poder, considerando que la cultura de comercializa y el consumidor, antes sujeto, se convierte en objeto) y la Teoría de los Estudios Culturales (que intenta extender el concepto de cultura, situando “lo banal” en núcleo de su teoría. Según Stuart Hall lo más importante es la satisfacción).10

Todas estas teorías tienen puntos diferentes y defienden diversas hipótesis, sin embargo, todos tienen un tema en común: la influencia de los medios en la sociedad.
Está claro que la influencia que tienen los medios en nosotros es muy alta. Son capaces de cambiar nuestra forma de pensar e incluso, nuestra forma de actuar a partir de lo que se nos muestra.
Pero, ¿y lo que no nos muestran? Ya hemos hablado antes de los filtros, esos escudos invisibles que determinan qué contenido se le presenta a la audiencia. Con esto, los medios, o mejor dicho, el poder, consiguen que la población deje a un lado problemas sociales que podrían causar alguna que otra polémica y se centre en otros temas que tienen más repercusión en ese momento y en esa zona o país.
Por último, y como pequeña evidencia del efecto que causan los medios, me voy a centrar en una encuesta hecha por unos alumnos de instituto. En ésta, se les preguntó a los adolescentes por qué consumían productos. La mayoría de ellos (el 40%) dijo que la principal causa de que se decantaran por un producto en concreto era la publicidad.

La publicidad es sólo uno de los muchos aspectos de los medios que influyen en nuestras decisiones. Llevan teniendo esta influencia desde sus inicios, y es algo que va en aumento con el internet y las redes sociales, en las que no toda la información dada es real. Sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de comprobar la veracidad de dicha información, no solemos hacerlo.
Así que, en mi opinión, deberíamos dejar de plantearnos si los medios tienen una influencia en nosotros y empezar a preguntarnos: ¿por qué nos dejamos influenciar?


NOTAS:

1. IDÓNEOS. Apuntes sobre teoría de la comunicación en Comunicación. Disponible en http://comunicacion.idoneos.com/teoria_de_la_comunicacion/

2. UOC. Teorías de la comunicación. Disponible en http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/main/m4/web/main/m1/2.html

3. MOSCOSO, Purificación. Comunicación e información. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017.

4. OXFORD LIVING DICTIONARIES. Funcionalismo, en Diccionario español, 2016. Disponible en https://es.oxforddictionaries.com/definicion/funcionalismo

5. WORDREFERENCE. Criticismo, en Diccionario de la lengua española, 2005. Disponible en http://www.wordreference.com/definicion/criticismo

6. MOSCOSO, Purificación. Comunicación e información. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017.

7. PINEDA DE ALCÁZAR, Migdalia. Las teorías clásicas de la comunicación: balance de sus aportaciones y limitaciones a la luz del siglo XXI. PP. 12-19.

8. MOSCOSO, Purificación. Ámbito norteamericano. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017.

9. MOSCOSO, Purificación. Ámbito norteamericano. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017

10. MOSCOSO, Purificación. Ámbito europeo. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017

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