Rosa Guijarro Rodríguez.
Celia Anguita Caballero.
Nayet Mejías Martín.
Estrella Aquino Adames.

En el siglo XIX y a partir de la revolución industrial, la sociedad comienza a ser considerada como masa, lo cual ocasiona varias transformaciones en las formas en las que la sociedad se comunicaba, como la divulgación del periódico o la aparición del cine y la radio (surgidos más tarde, en el siglo XX). (2)

Todos estos conceptos son explicados por Umberto Eco en su obra Apocalípticos e Integrados.(3)
Más tarde, a partir de todos estos avances comunicativos, se empiezan a desarrollar una serie de teorías. Éstas tratan de analizar el conjunto de factores que forman la realidad de la comunicación, que está influida por la tecnología y requiere de tres elementos: un emisor, un receptor y un mensaje con intención, el cual debe tener un efecto sobre el receptor al que va dirigido.
Además, con la aparición de las redes sociales, se crean unos vínculos nuevos entre receptor y emisor, junto con los medios.(4)
De esta forma, las teorías pueden clasificarse en dos tipos: de enfoque positivista-funcionalista (funcionalismo: “Doctrina sociológica y antropológica que considera que la sociedad está constituida por partes que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras”)(5), tratado dentro del ámbito norteamericano; y de enfoque crítico (criticismo: “Método de investigación que propugna iniciar la indagación científica con el análisis de las posibilidades, fuentes y límites del conocimiento en cuestión.”)(6), tratado dentro del ámbito europeo.
En el ámbito norteamericano destacaron varias teorías:


Por tanto, esta teoría mantenía que los medios de comunicación masivos eran omnipotentes, el receptor era pasivo, la comunicación era unidireccional y lineal y con un mensaje (estímulo) se obtenía una respuesta homogénea en la sociedad.
2. Mass Comunication Research (MCR).


Lazarsfeld y Merton (1948) observaron que los medios de comunicación no son omnipotentes, ya que hay otros factores que influyen en la sociedad. Estos dos plantean que los medios de comunicación solo refuerzan las opiniones y actitudes de dichos sujetos.
Lazarsfeld rechazó la teoría de Lasswell y explicó que los medios de comunicación de masas no son líderes, sino que en los círculos de personas existen liderazgos (ya sean familiares o de amistades). Según este investigador en la comunicación se distinguen dos etapas: en la primera, los individuos reciben la información a través de un medio de comunicación y en la segunda, los individuos forman una opinión y se comparte con los líderes.
Hovland y Merton al aplicar el principio psicológico a los medios de comunicación de masas, hablan sobre la Teoría de la persuasión. Para que se produzca, la persuasión necesita de la colaboración del persuadido.
A finales de los años 40 Shannon y Weaver formulan la Teoría Matemática de la información. Se ocupa de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar la información.
La cantidad de información que contiene un mensaje es un valor matemático definido y medible.
Lazarsfeld y Merton (1948) definieron las funciones de los medios: El otorgamiento de estatus a los problemas públicos, a las personas, a las organizaciones y a los movimientos sociales, la imposición de normas sociales y la “disfunción narcotizante” o función indeseada.
La audiencia en los años cuarenta se dejó de verse como algo homogéneo y pasivo. Esta, al ser activa, heterogénea y social (refiriéndonos a que los individuos de la sociedad no están aislados, sino que se relacionan entre sí) demandaría cosas diferentes que los medios deberían proporcionar. Nace así la Teoría de usos y gratificaciones de los medios. Se empiezan a replantear la pregunta de “¿Qué pueden hacer las personas a los medios?” y no “¿Qué hacen los medios a las personas?”
La audiencia tiene la capacidad de elegir el medio para cubrir sus necesidades. Dichas necesidades deberán ser gratificadas por los medios de comunicación de masas. Las necesidades de los sujetos son: evadirse, informarse, integración e identidad (social, grupo), afecto y refuerzo de valores. Los medios gratificarán con diversión, vigilancia, relaciones personales, identidad e integración. Las fuentes de gratificación serán el contenido (lo más estudiado) y el contexto social.
Con la Teoría de la Angenda Setting formulada en 1972 por McCombs y Shaw postula que los medios tienen una gran influencia al determinar qué temas tienen interés informativo y qué relevancia se les da. Como diría Cohen (1963) “La prensa puede no tener éxito la mayor parte de las veces en decir a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente a la hora de decirle a sus lectores sobre qué pensar”.
La realidad pasa por un “filtro” en el que influyen factores como la alianza medios-gobiernos, las prioridades informativas, la redimensión y divulgación y la relevancia de la información. Dicha realidad pasa a llamarse “realidad mediática”, por lo que la audiencia recibe lo que estos factores desean. Solo se cuenta una historia, con lo cual, no se informa de toda la realidad. Este “filtro” es el gatekeeper tiene el poder de decidir qué información se publica, el poder de “dejar pasar o de bloquear la información”. Fue un concepto desarrollado por Kurt Lewin en 1947.

Según Noam Chomsky la Agenda-Setting es una "alianza táctica que existe entre el gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país”.
Para finalizar hablaremos del determinismo tecnológico, el cual defiende que las tecnologías de la comunicación determinan las formas que adoptan las organizaciones sociales. Innis es el primer autor que relaciona los modos de comunicación y los tipos de sociedad. Podemos destacar también a Marshall McLuhan, el cual explicó que viviríamos en una nueva realidad en la que todos los ciudadanos estaríamos interconectados y las comunicaciones se efectuarían de forma instantánea. Como podemos comprobar, no se equivocaba (7).
En Europa destacaron respecto a la comunicación la Teoría Crítica y la Teoría de los Estudios Culturales
La Teoría Crítica desarrollada en la Escuela de Frankfurt en la Alemania pre-nazi, se centró especialmente en el estudio de la relación entre poder y sociedad y en las industrias culturales.
Su visión crítica de la cultura de masas es contraria a las teorías positivistas y fundamentalistas de la corriente Mass Comunication Research del ámbito norteamericano. Guiados por una perspectiva marxista, postulan que son las clases dominantes las que imponen las ideas y formas de pensar en la sociedad, por lo que los medios están a su vez controlados por esas clases dominantes.
Esta teoría critica la capacidad que los medios de comunicación de masas tienen para transmitir las ideologías que más convienen a los sectores poderosos de la población. Piensan además que los medios esconden y fomentan la desigualdad e injusticias que se esconden en la realidad y que crean falsas ilusiones al espectador. Además forman un pensamiento uniforme.
Respecto a la publicidad, lo definen como una nueva forma de alienación, término marxista que aludía al trato que debido al capitalismo recibían los trabajadores. Estos dejaban de ser visto como personas en si mismas y pasaban a ser medios productores de bienes económicos. En la publicidad, los medios alienan al emisor, ya que los anuncios tienen el único objetivo de vender, ven en los espectadores un medio para lucrarse, produciéndose así una cosificación de la sociedad.
Los principales teóricos de la Teoría crítica fueron :Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Jürger Habermas.

Con la llegada del nazismo y de Hitler al poder, muchos tuvieron que huir a Estados Unidos, otros fueron asesinados por el régimen.
Adorno y Horkheimer huyeron a Estados Unidos y centraron su crítica en el consumo cultural y cultura de masas. No aceptaban la relación entre la industria y la cultura, ya que lo veían como algo casi opuesto, la cultura no puede ser un objeto de compra y venta.
Postulaban que debido a la industria cultural y a la alianza de los medios con la clase poderosa, la cultura había sufrido una degradación. Esa nueva cultura recibió el nombre de pseudocultura y estaba desprovista de cualquier intento distinto de arte como por ejemplo las vanguardias, fomentaba la creación de estereotipos y tenía un rango o nivel menor que la verdadera cultura.
Los medios, como se ha explicado anteriormente, serían los medios de control de la clase poderosa. Se dedicaban a transmitir la información que ellos querían que le llegase a la población, manipulándolos y dirigiendo sus acciones.
Culpaban de todo ese fenómeno al capitalismo, que a pasos agigantados había dejado a la humanidad “sumida en la barbarie”, y que a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, no seríamos capaces de recuperarnos.
Por otra parte, Walter Benjamin asumía una pérdida de la herencia o autenticidad del arte y la cultura, como principal ejemplo nombraba el cine. Como consecuencia dejaba de existir el sentido único que cada obra de arte poseía, sustituyendo el valor cultural por el valor de la exhibición.
Para Jürger Habermas existían tres tipos de acción según sus fines: acción instrumental (solución de las tareas técticas), acción estratégica (según la influencia de las decisiones) y acción comunicativa (no implica un pensamiento homogéneo). Todo se basa en un entendimiento y en la reciprocidad.
Antonio Pasquali pensaba que en la acción comunicativa se establecía una interacción biunívoca. Por otro lado, Antonio Paoli defendía el respeto mutuo y el valor que cada sujeto dotaba a su entorno en la acción comunicativa (8).

La Teoría de los Estudios Culturales propia de la Escuela de Birmingham (Inglaterra) enfocaba su atención en lo que hasta ese entonces no se había estudiado ni tomado en cuenta, lo supuestamente banal como el ocio, la cultura popular y el entretenimiento era ahora lo más importante en el estudio de la comunicación. Defendía la cultura como algo anti elitista y sirvió como impulso de la “nueva izquierda” británica.
Esta teoría comenzó a desarrollarse en un período de crisis, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Para intentar sobreponerse a la deuda del país, se comenzó a racionalizar la comida, la energía y se nacionalizaron los transportes, los servicios, la industria del metal y el Banco de Inglaterra. Como principales teóricos encontramos a Stuart Hall, Raymond Williams, Edward Thompson y Richard Hoggart. La concepción de cultura para Stuart Hall era opuesta a la de las altas clases de Inglaterra que sólo admitían la cultura de élite como verdadera. Para Hall, la diferencia de calidad entre el arte popular y el elevado reside en la satisfacción

Para Stuart Hall, en la acción comunicativa los signos son inestables y polisémicos (ya que cada mensaje contiene otros mensajes dentro de sí) y la información que los medios dan puede ser interpretada tanto por cada espectador dependiendo de su contexto social, cultural, económico, etc.). La audiencia tiene un papel activo en el proceso, y se encarga de descodificar la información que le llega a través de los medios, para luego apropiarse de ese mismo mensaje pero ya interpretado por sí misma.

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Richard Hoggart |
Richard Hoggart estudió la influencia de los medios de comunicación en la clase trabajadora y concluyó manifestando el poder de resistencia que tiene la cultura obrera frente a los medios de comunicación de masas
Raymond Williams desarrolló los conceptos de contracultura (pretende el liderazgo) y subcultura(no pretende el liderazgo). Son contrarias a la cultura hegemónica, ya que esta última no es capaz de alcanzar todas las expresiones de la cultura ni de imponerse rápidamente en la sociedad. La hegemonía debe adaptarse a las formas de resistencia que la audiencia, activa, ha generado (9).
Observando los vídeos presentados para esta actividad, podemos observar como cada autor refleja su pensamiento sobre los medios de comunicación.
Castells nos habla sobre la importancia del poder y de quienes lo tienen, para él, el poder es lo que mueve al mundo desde su existencia, a lo cual procedemos con nuestros actos como una masa. Según Castells, el poder tiene la capacidad de controlar a las mentes humanas a través de la comunicación. Ambos conceptos van unidos, ya que si quiere transmitir poder, se necesita la comunicación, lo que da a lugar a una manipulación de nuestra mente, donde influyen en nuestra manera de pensar y se muestra a través de los medios de comunicación en los cuales depositamos nuestra confianza y son los que tienen el poder para transmitir la información que ellos realmente desean mostrar.
Cada medio tiene su método y su forma de revelar la información, y nosotros nos limitamos a descodificarla según nuestro punto de vista. Aunque queramos buscar una información objetiva, estamos siendo bombardeados constantemente con información manipulada por los medios de comunicación. Esto se puede reflejar en la cita que Castells afirma que están sufriendo un avance tecnológico muy grande que está marcando una nueva era donde los medios de comunicación como la prensa ya se están “quedando atrás”. Es una afirmación acertada ya que en los tiempos que corren, el uso del periódico en papel es menos frecuente. Con el paso del tiempo, se ha digitalizado por lo que la prensa ha pasado del papel a lo digital aumentando así el poder que tiene Internet, que sigue creciendo de manera exponencial sin que podamos hacer nada para controlarlo. Teniendo en cuenta lo que dice Castells, la prensa escrita no se ha eliminado debido a la “fiabilidad” y “profesionalidad” que transmiten y de no ser por eso, ya habría dejado de existir. No solo la prensa, también ocurre lo mismo con la televisión, la radio y demás medios de comunicación, ya que con el avance de las redes puedes ver el contenido que prefieras cuando y cuantas veces quieras. Con Internet, los medios de comunicación han sufrido una perdida de audiencia y han debido adaptarse aunque siguen permaneciendo gracias sus fieles espectadores, que no terminan de fiarse de la información dada por las nuevas tecnologías(10).

Refiriéndonos al monólogo de Buenas noches y Buena Suerte, podemos decir que es un discurso sobre cómo los medios censuran, las consecuencias para el futuro y el terror que sienten los "poderosos" ante una sociedad bien informada. Nos habla de que el ciudadano no solo se preocupa de asuntos banales, sino de aspectos que rodean su realidad, como es el caso de la política. Continúa el discurso diciendo que la televisión es un gran avance que contribuye a crear un medio de libertad informativa, donde podemos encontrar diversidad de opiniones e información. Si tal fuente de información se ve restringida por la censura, sólo quedará lo que hoy en día denominamos "la caja tonta", que solo busca distraer al ciudadano.
El personaje da su discurso en un ambiente censurado y de persecución que sufrían los periodistas en el momento en el que gobiernos democráticos, como Estados Unidos, mantenían políticas que violaban leyes y principios sobre los que se formaba su sociedad. Lo curioso es el cómo dicho personaje pone su esperanza en este nuevo medio emergente, la televisión, pero al final terminó siendo una continuación de sus predecesores (11 y 12).
Chomsky habla de cómo los medios influyen en la opinión pública, y de como pasamos de la libertad de información a una masiva censura por parte de las clases políticas y financieras. Cuando los medios se crearon, cumplieron su objetivo principal, pero las personas pudientes se dieron cuenta de que a través de ellos podían controlar la opinión de las personas. Con la publicidad, empezaron a obtener ganancias. A día de hoy, es evidente y se puede apreciar a qué grupo son afines los diferentes medios y como mediante la supuesta "información" que nos hacen llegar nos manipulan. En la actualidad, tenemos los medios necesarios para contrastar la información. En este caso Internet es el medio más utilizado para comprobar si lo que recibimos por parte de los medios es verídico o no. Chomsky muestra su opinión argumentando sobre la facilidad que tenemos de comunicarnos y de compartir información.
Otra idea que desarrolla es el uso de la publicidad para hacer una sociedad consumista, donde las personas solo se preocupan de su bienestar (13).
Todos ellos aportaron sus conocimientos en el campo de la comunicación, en el cómo influye en la sociedad y en las consecuencias que tiene según la manipulación por parte de las élites. Para Castells la comunicación es poder, y este tiene la capacidad de controlar la mente, por lo que las personas que poseen ese poder, tienen la capacidad de controlarlo todo. Según Chomsky, con los medios se controla la opinión por lo que revelar la verdad no es conveniente en muchos casos, porque somos una sociedad controlada por la publicidad. Y terminando con el monólogo de Buenas Noches y Buena Suerte, el personaje apuesta por los nuevos medios pero finalmente se ven igual de afectados.

Como conclusión, y desde nuestro punto de vista, la manera de comunicarnos no ha cambiado mucho desde entonces, pero gracias a Internet, medio por el cual podemos opinar, contrastar y buscar información podemos saber lo que realmente está pasando crear así una opinión propia e individual.
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1. MOSCOSO, Purificación. Comunicación e información. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017.
2. MOSCOSO, Purificación. Medios de comunicación y cultura de masas. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017.
3. ECO, Umberto. Introducción. En Apocalípticos e Integrados. Editorial Tusquets Editores, 1995, pp. 11 - 12.
4. MOSCOSO, Purificación. Teorías de la comunicación. En apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá, 2016-2017.
5. OXFORD LIVING DICTIONARIES. Funcionalismo, en Diccionario español, 2016. Disponible en:
6. WORDREFERENCE. Criticismo, en Diccionario de la lengua española, 2005. Disponible en:
7. Todas las ideas expuestas provienen de MOSCOSO, Purificación. Apuntes de Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017.
8. La totalidad de esta información ha sido suministrada por:
MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017. Disponibles en el Aula Virtual de la Universidad de Alcalá.
TORAL REYES, Santiago. “La Escuela de Frankfurt”. Comunicación II. Fecha de consulta: 01/10/2016. Disponible en:
9. La totalidad de esta información ha sido suministrada por:
MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017. Disponibles en el Aula Virtual de la Universidad de Alcalá.
DUPEY, Valeria. “Escuela de Birmingham”. Todo es comunicación. Fecha de consulta: 01/10/2016. Disponible en:
10. Castells: Comunicación y poder. Disponible en :
11. Trailer Buenas Noches y Buena Suerte. Disponible en:
12. Buenas Noches y Buena Suerte - Monólogo Final. Disponible en:
13. Noam Chomsky. Rebel without a pause. Mass media and control. Disponible en:
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