Celia Anguita Caballero.
La Primera Revolución Industrial fue un periodo histórico producido a mediados del siglo XVIII en el que se produce un desarrollo tecnológico y un auge capitalista. El cambio de las relaciones de producción afectó a las formas sociales y a los sujetos individualmente. La acumulación de capital y de producción encontró su tope en el siglo XIX, donde se produjo un despegue tecnológico y la aparición del ocio.
Debido a que en el siglo XIX varios países se encontraban en guerra, se necesitaba inventar un aparato que permitiera transmitir información y que no tuviese cables, el principal inconveniente del telégrafo.


Con el crecimiento exponencial de periódicos, la invención de la radio y del cine se logró romper el aislamiento social y apareció el concepto teórico de masa, una idea desarrollada gracias a los medios de comunicación.
Los medios de comunicación en masa incluyeron a las clases inferiores en la vida pública y permitieron el acceso de la información a toda la sociedad por igual. La cultura ya no pertenecería a las élites, las cuales a lo largo de la historia estuvieron elaborando los gustos y valores de la sociedad. Una vez que estos quedaban obsoletos, pasaban a formar parte de las clases inferiores.
Los medios de comunicación cambiaron la forma de transmitir los contenidos culturales. Esto es la causa del nacimiento del concepto de industria cultural, ya que la cultura podía ser consumida por todo el mundo. Gracias al consumo cultural, la sociedad cambió y se convirtió en una sociedad de masa, una sociedad que estaba influida por los medios de comunicación, es decir, la masa era manipulable por dichos medios.

“El concepto “masa” está ligado al de comunicación; o, para ser más exactos, a la capitalización de la comunicación. La masa resulta inconcebible sin la imbricación del relato y el capital.”
Con el desarrollo de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación se facilitó el acceso a la información de dos formas: por medio de un medio físico o por medio de un medio virtual, con este no dependes del lugar en el que estés para obtener información: hablamos de internet.
“La masa apunta a la superación de las formas comunicativas in praesentia –del padre al hijo, del maestro al alumno, del cura a los feligreses, del orador a un público limitado– vinculándose claramente con las formas in absentia.”
Con el segundo modo de acceso la velocidad a la que se transmite la información se reduce a cero, es decir, la información llega instantáneamente. Hoy en día hablamos de alfabetización digital, nuestro conocimiento está en la red. Somos una sociedad de información y conocimiento. Los media electrónicos pueden debilitar a la autoridad y permiten compartir información horizontalmente.
Una vez que sabemos esto podemos reflexionar si es posible hablar todavía del concepto de masa o no.
El concepto de masa se ha utilizado para describir algo físico, es decir, algo que ocupa un lugar en el espacio; se ha utilizado para definir a varios receptores a los que les emiten un solo mensaje (la masa comunicativa); se ha utilizado para definir la velocidad y también para describir la indocilidad.
Es cierto que los medios de comunicación en masa transmiten mensajes a un gran número de personas físicas de una manera instantánea. Al traer a toda la sociedad cultura y conocimiento, esta se vuelve “indomable” porque son personas que pueden pensar por sí mismas. No son personas alienadas controladas por los medios de comunicación, sino, personas independientes.
Internet es un recurso que puede ser tan útil como inútil si no se sabe separar la información errónea de la correcta. La sociedad de conocimiento ya no es una masa manipulable, sino un concepto que reúne a individuos independientes. Podemos seguir utilizando el concepto de masa porque siguen siendo receptores de un mismo mensaje multiplicado tantas veces como sea necesario a una velocidad mínima.
Bajo mi punto de vista, la masa hoy en día se divide en distintos grupos de masa, ya sea por aficiones, gustos, o diversos intereses personales. La sociedad con la multitud de accesos que tiene a la información o a la cultura (a través de la televisión, de internet, de la radio, de libros o incluso artículos de la otra punta del mundo) puede leer, escuchar o ver lo que quiera. Tenemos acceso a tanta información que no solo separamos “lo bueno y lo malo de internet”, sino que separamos la información de tal modo que estamos continuamente en contacto con lo que nos gusta, nos atrae o nos interesa. Hablo de que la masa ha podido adquirir en cierto modo “una personalidad”.
Podemos contrastar toda la información que recibimos no solo con noticias, biografías o vídeos de la red, sino que también podemos hacerlo entre las personas de la masa. Estoy hablando de las redes sociales.
Estamos en un periodo en el que recibimos más información masificada que nunca. Los medios de comunicación en masa juegan un gran papel, pero ahora es la propia masa la que está capacitada para generar esa información.
La masa con el desarrollo tecnológico ha podido “ganar” una voz que puede influir o no en la propia masa. Con las redes sociales cualquiera puede compartir una opinión o incluso informar sobre algo que está pasando al otro lado del mundo, a veces, con mayor exactitud que un medio de comunicación, ya sea por manipulación, censura o equívocos. Podríamos decir que el individuo independiente que forma parte de la masa se ha convertido en un medio de comunicación de masas.
Con las nuevas tecnologías existen individuos con una repercusión equivalente a un medio de comunicación de masa ya sea porque es un personaje que transmite confianza, por su fama o por su imagen, un claro ejemplo de ello son los youtubers que tienen más de un millón de seguidores.
Ya he señalado que la masa es un conjunto de individuos diferentes, pero hay que decir que estos individuos se relacionan entre sí. Se comunican, y a través de la comunicación y de la información reflexionan sobre el mundo en el que viven. La reflexión depende en cierto modo del acceso a la información, de los conocimientos que posean y por quién estén influidos.
Es cierto que si a un individuo no le gustan ciertas cosas no se expondrá a un medio de comunicación que le lleve la contraria. Buscará a través de los medios de comunicación de masas algo que respalde sus gustos o pensamientos.
La propia masa está influyendo en los medios de comunicación. Dependiendo de las personas de la masa se hablarán de ciertas cosas en la televisión, periódicos, radio, etc. Habrá cosas censuradas que acabarán saliendo a la luz por la demanda de la masa o por su aparición en las redes e incluso los medios de comunicación para conseguir más audiencia, innovarán todo lo posible al gusto de las nuevas masas. Un claro ejemplo son los contenidos de la televisión de hoy en día con los contenidos de hace treinta años. Los programas cambian porque la demanda de la masa cambia.
En definitiva, la masa evoluciona, cambia sus gustos y aficiones, se relaciona y puede influir sobre los medios.
NOTAS.
NOTAS.
1. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas.Bloque III teorías y modelos de la comunicación colectiva. Disponible en http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
Fecha de visita 16 de septiembre de 2016.
2. XATAKA HOME. Historia de la radio (I): Orígenes y primeros receptores. Disponible en http://www.xatakahome.com/ocio/historia-de-la-radio-i-origenes-y-primeros-receptores
Fecha de visita: 18 de septiembre de 2016.
3. HISTORIA Y BIOGRAFÍAS. Historias de los medios de comunicación: la radio, el cine y la televisión. Disponible en http://historiaybiografias.com/medio_radio/
Fecha de visita: 18 de septiembre de 2016.
4. MOSCOSO. Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017.
5. CARRERA. María Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso.
¿Qué se hizo de las masas?” Telos, cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo 2008, nº 74. Disponible en http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11647/plenitud_carrera_TELOS_2008.pdf?sequence=1
Fecha de consulta 18 de septiembre de 2016.
6. MOSCOSO. Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017.
7. CARRERA. María Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso.
¿Qué se hizo de las masas?” …
8. MOSCOSO. Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. Universidad de Alcalá. 2016-2017.
9. CARRERA. María Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso.
¿Qué se hizo de las masas?” …
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