domingo, 18 de septiembre de 2016

Actividad Individual - Pertinencia del concepto de masa en la actualidad



Nayet Mejías Martín

       
        En los dos textos propuestos se teoriza sobre la relación de “masa” con la comunicación, la cultura y la sociedad. Antes de argumentar si el concepto de masa sigue siendo aplicable hoy en día es preciso conocer el significado de estos términos.
Debemos remontarnos la Segunda Revolución Industrial, que comienza con los avances económicos que surgieron desde 1850 hasta 1914, cuando comienza la Primera Guerra Mundial. Fueron épocas donde las mejoras en la comunicación comenzaban a cambiar la sociedad y la visión del mundo. Cabe destacar que fue a finales del Siglo XIX cuando los periódicos comenzaron a circular entre la población y que la radio y el cine no surgieron sino hasta principios del XX. Además, las primeras conexiones inalámbricas facilitaron las comunicaciones entre países, pero no todo fue positivo.
La Primera Guerra Mundial sumió en la miseria a las mayores potencias, lo que afectó a la economía de todo el planeta. Eso desembocó en 1929 en la conocida como Gran Depresión, momento de mayor decadencia y crisis a nivel global.


Ante esa situación, los Estados pensaron en los medios de comunicación como una forma de reavivar la economía mediante el consumo, para eso se apoyaron en la publicidad. Es aquí cuando los medios de comunicación pasan a ser llamados “medios de comunicación de masas”, ya que van dirigidos a la población en su totalidad con el único fin de modificar o simplemente influir en el comportamiento de las personas. Para llegar a más público, se desarrollan nuevas tecnologías, lo que afecta también en la educación. En esos momentos, a los países les interesaba tener a una población alfabetizada, ya que a mayor alfabetización, mayor es el número de espectadores de los medios, y eso se resume en consumo. Además de la economía, la cultura también jugó un papel importante en los medios. Al contrario de lo que pasaba en el Siglo XVI donde solo un reducido número de personas disfrutaba de la cultura, los medios de comunicación de masas se encargaron de fomentar y de hacerle llegar al mundo todo tipo de información, sin importar la clase social. A los medios les interesaba convertir la cultura en consumo y así se hizo. Así surgió la “cultura de masas”, se le da este nombre porque para poder ser accesible para todo tipo de público, la cultura tuvo que adaptarse al nivel general de la población , ya no se creaba para cultivar la mente sino para entretener. Eso dividió a la sociedad en dos grupos, los Integrados y los Apocalípticos. Los Integrados estaban a favor del progreso de los medios y veían con buenos ojos que la cultura fuera ya un bien del que todos podían disfrutar. Por el contrario, los Apocalípticos no podían hacer más que lamentarse por los acontecimientos, creían que a causa de la cultura dirigida a la masa, la decadencia caería sobre el mundo en general, la mediocridad de la sociedad se apoderaría del arte y se produciría el fin de la cultura. Culpaban de esto a los medios de comunicación de masas por fomentar y producir obras comerciales sin ningún tipo de contenido intelectual que solo buscaba la aprobación de la masa.
De esta forma, nació la “sociedad de masas”, controlados por los medios de comunicación de masas y consumidores de la cultura de masas (1).












1.  -Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Bloque III teorías y modelos de la      comunicación colectiva. Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas.                       Disponible en: 
     -Eco, Umberto. Apocalípticos e Integrados. Editorial Lumen. 1964


       
     Es ahora cuando debemos preguntarnos si sigue teniendo sentido aplicar estos términos en la sociedad.
A mi parecer, los medios de comunicación siguen teniendo un poder muy fuerte en la sociedad y a pesar de las nuevas formas de comunicación e información que nos ha aportado Internet, seguimos siendo muy fáciles de manipular aún cuando creemos que lo que hacemos, lo hacemos libremente.
Pienso que los medios como la televisión o los periódicos , se han encargado de crear contenidos banales sin ningún tipo de importancia para desviar la atención y hacer pasar por alto noticias o sucesos que sí tendrían que ser trascendentales.  

“Los periódicos son los archivos de las bagatelas” - Voltaire

        Eso solo evidencia su capacidad manipuladora, han conseguido hacer que el termino de cultura se refiera a productos de entretenimiento y ocio, dejando atrás el significado original.
La sociedad prefiere ignorar los aspectos importantes y  seguir diariamente programas de “cotilleo” para poder preocuparse de los problemas de los demás en vez de intentar centrarse en los suyos (2). Como dice Platón, muchos prefieren quedarse en la ignorancia pues a pesar de saber que solo ven las sombras que otros les muestran, le tienen miedo a la verdad (3).




2. Disponible en: Telecinco. Las audiencias, dato a dato. Telecinco. Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2016.  
3. Platón. Alegoría de la caverna. República. Grecia. Años 380 a.C.


         Los medios de comunicación de masas influyen tanto en el mundo que son capaces de cambiar el resultado de elecciones, por ejemplo. En España, muchos son los que piensan que si no hubiese sido por los medios de comunicación, los resultados de las últimas elecciones del 26 de Junio hubiesen sido completamente diferentes. Los argumentos dados para apoyar esta acusación se resumen en los siguientes: Desde un principio, todo tipo de plataformas informativas se encargaron de “inflar” los posibles resultados de los nuevos grupos políticos, incluso instituciones oficiales participaron (4)

Cuando el día llegó, los votantes del bipartidismo acudieron a las urnas casi en su totalidad. Por el contrario, los que apoyaban a las fuerzas emergentes se sintieron con tal ventaja que muchos decidieron no ir a votar, ya que supuestamente eran tantos los votos que iban a obtener, que tampoco influiría demasiado la ausencia de “unos pocos” (5). El resultado fue que casi se repitieron los mismos números de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (6). Los medios dedicaron horas y horas para hablar del “fracaso” progresista, desprestigiando a sus líderes (7). Lo que muchos piensan, es que nunca fueron tan altas las intenciones de voto de las nuevas confluencias y que todo estuvo preparado para intentar que la población, al ver los resultados finales, dejase de pensar en ellos como una oposición real. A todo esto hay que sumarle la campaña de desprestigio que la gran mayoría de los medios han estado llevando a cabo desde los inicios de la fuerza (8).

        No solo pasa con partidos políticos, los medios de comunicación de masas manipulan frecuentemente la información, favoreciendo a distintos sectores, dependiendo del empresario que los controle o de los intereses del momento (9).

Una vía de escape a esto puede ser Internet, una fuente infinita de conocimiento donde podemos comprobar al segundo de recibir una información si es verídica o no. Lo que pasa con las redes es que también está plagada de información falsa, manipulada y además, es mucho más difícil de controlar porque cualquiera puede publicar algo y si no se tiene una buena capacidad para filtrar, podemos encontrarnos en un mar lleno de mentiras e historias banales que no nos llevan a ningún lado. Quien quiera puede informarse correctamente pero volvemos a lo mismo, hay quien no quiere informarse realmente, sino tener algo que criticar aún sin saber si lo que dice es cierto o falso.

        
Otro de los problemas, a pesar de las grandes ventajas de la red, es el exceso de información, hay tanta que muchas veces ni siquiera sabemos cómo buscar.


El término masa sí que puede ser aplicable a nuestra sociedad, pero como dice el texto Pilar Carrera, ya no es políticamente correcto decirlo (10). A los países les interesa hacernos creer que somos libres, que cada uno de nosotros es completamente individual al otro y que no formamos parte de “la masa”, pero no es del todo cierto. Si hacemos lo que hacemos, es en gran parte porque el estado ha querido que así sea. Con esto no me refiero a que el estado nos manipule, los que lo hacen son las grandes corporaciones, dueñas de los medios de comunicación y realmente dueños del mundo en general. Tienen la necesidad de controlarlo todo para poder seguir aumentando sus ingresos, por lo que crean campañas y formas de vida, que los medios promocionan y fomentan. Por ejemplo, esto ocurre con la digitalización del dinero. Poco a poco, el uso del dinero en efectivo ha ido desapareciendo, cada vez las tarjetas de crédito son más usadas e incluso hay operaciones que únicamente pueden hacerse por tarjeta.
Esto no es algo casual, con la desaparición del dinero en efectivo, los países se ahorrarían todo lo que se invierte en el trato de dinero físico y además, el fraude a pequeña escala se eliminaría por completo (11). En un futuro, el dinero será virtual, ficticio, y eso capacitará a las grandes corporaciones de un control casi total de la economía.

        

En conclusión, espero que esta influencia que se tiene sobre el mundo pueda ser ejercida por mí para así haceros llegar mi perspectiva sobre el concepto de “masa”, algo que sí puede ser aplicable a la sociedad actual, pero matizando que ya no solo se refiere a la literatura, la música o el arte, sino también a los estándares de vida que intentan implementar a nuestra sociedad, conjunto conformado por todos los que no pertenecemos al mundo de los titiriteros.






4. De Miguel, Rafa. Encuesta CIS. El País. URL:
Fecha de consulta: 18-09-2016
5.M.T. Resultados de las elecciones del 26J 2016. La Información. URL:
Fecha de consulta: 18-09-2016
6.La Sexta. Elecciones 26J. La Sexta. URL:
Fecha de consulta:18-09-2016
7.López, Benjamín. España. EsDiario. URL:
Fecha de consulta: 18-09-2016
8.López, Patricia. Diario el Público. URL:
Fecha de consulta: 18-09-2016
9.Rodríguez Pina, Gloria. 11 ejemplos de manipulación reciente en los informativos TVE. El Huffington Post. URL:
Fecha de publicación: 02-06-2015
10.Carrera, Pilar. Acerca de la plenitud técnica de conceptos en oportuno desuso. TELOS. Enero-Marzo 2008, nº 74. URL:
11.García de la Cruz, Rodrigo. El fin del dinero. El País. URL:
Fecha de publicación: 07-02-2016

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